Friday 25 April 2014

Articles

Estética Dental

La Odontología Estética es la parte de la Odontología que se encarga de mejorar nuestra sonrisa. No es una especialidad en sí misma ya que implica la acción, muchas veces simultánea, de prácticamente todas las especialidades de la Odontología. El objetivo a mejorar, su sonrisa, requiere el análisis pormenorizado de forma, color, posición y alineamiento de encías y dientes y, sobre todo, de su integración armónica con el resto de la cara. Todo ello con el aseguramiento previo de un estado de salud bucodental adecuado.

La salud es belleza, y la más perfecta salud, la más perfecta belleza.
William Shenstone

El diccionario de la Real Academia de la Lengua define estética como armonía y apariencia agradable a la vista que tiene alguien o algo desde el punto de vista de la belleza.

Diferencias entre un Odontólogo Generalista y un Estético:

Como antes hemos dicho, la odontología estética no es un especialidad. Entonces, ¿Por qué el término es tan habitual en el mundo odontológico? De la misma forma que la Medicina Estética requiere unos estudios especiales, en Odontología se precisa una profundización de conocimiento en nuevas técnicas y materiales, así como en el desarrollo artístico y científico de criterios estéticos. Existen importantes diferencias entre un Odontólogo Generalista y uno Estético. Todos los dentistas tratan siempre de realizar sus trabajos con un acabado estético, no en vano cuando restauran, obligatoriamente tratan de imitar a la naturaleza.
Sin embargo, para conseguir unos resultados óptimos y armónicos son necesarios unos conocimientos profundos que se adquirieren en estudios de postgrado. Un Odontólogo Estético, además, debe poseer una especial sensibilidad y capacidad de entender la integración estética de sonrisa y cara y ser capaz de personalizar cada tratamiento en función de su estructura y forma.

Tratamientos estéticos dentales:

Técnica consistente en dar una nueva forma a los dientes con el objetivo de obtener un aspecto más joven y armónico.

  • Gingivectomía: eliminación de parte de la encía para solucionar el problema de la sonrisa gingival (exceso de exposición de la encía superior al sonreir)
  • Gingivoplastia: operación estética que tiene como objeto eliminar imperfecciones de la encía.
  • Frenectomía: en ocasiones el frenillo, aparte de producir problemas fonéticos puede causar problemas estéticos. La frenectomía consiste en la eliminación del frenillo.
  • Microabrasión: a veces una distribución no homogénea de la melanina en la encía provoca manchas. La microabrasión elimina este problema.

Las carillas son unas láminas muy finas de porcelana que se colocan mediante un adhesivo sobre la cara externa de los dientes. Hay que tallar moderadamente el diente para colocar una carilla, por lo que se trata de una técnica muy poco intrusiva.

La ingesta de algunos medicamentos, el consumo de café, té y tabaco, la herencia genética o simplemente el paso del tiempo pueden provocar una pérdida del color natural de los dientes. Mediante la técnica del blanqueamiento usted podrá volver a disfrutar de una sonrisa luminosa.

Una carcajada usualmente deja a la vista la cara oclusal de las molares y premolares. Y todos hemos podido ver en esas ocasiones cómo los empastes metálicos quedan a la vista pues resaltan sobre el fondo del color natural de la pieza. En las obturaciones estéticas el material que se utiliza se confunde totalmente con el diente, proyectando una imagen de una boca sana y fresca.

Cuando la destrucción producida por la caries es muy grande existe la opción de realizar una incrustación en lugar de una obturación convencional. La incrustación es un empaste que se realiza fuera de la boca del paciente. Partiendo de un molde del diente se hace un “relleno” a la medida que encaja perfectamente en el diente dañado. Al realizarse las operaciones fuera de la boca es posible aplicar al material más calor, lo que mejora sus prestaciones mecánicas y redunda por tanto en su durabilidad.

El procedimiento de bonding dental consiste en la utilización de una resina y se utiliza tanto para propósitos estéticos como estructurales. El odontólogo utilizará la resina para esculpir la nueva forma deseada. Mediante esta técnica se puede restaurar la parte perdida de un diente roto o bien rellenar huecos excesivos entre los dientes (diastemas)

Ponga una nota de color en tu sonrisa. La joyería dental es uno de los más recientes tratamientos odontológicos estéticos y su objetivo es obtener un punto de distinción y desenfado en su sonrisa. Cada vez más personas en todo el mundo requieren esta opción, pues añade un plus a su sonrisa. Aunque en algunas clínicas dentales denominan el brillante dental como piercing, es importante aclarar que no lo es puesto que no requiere perforación alguna. De hecho, tanto la colocación del brillante dental como su eventual retirada no afectan en absoluto al diente. Se trata de una técnica nada invasiva: el brillante se pega de la misma forma que los brackets de ortodoncia.

Preguntas Frecuentes:

Las carillas y la estética dental

Las carillas de porcelana son unas finas láminas de porcelana que se adhieren a la superficie del diente. Generalmente, sustituyen la cara visible de la pieza dental consiguiendo importantes mejoras de su posición, color y forma, con un mínimo desgaste de la pieza dental.

Este hecho convierte a las carillas de porcelana en un tratamiento estético de primera elección frente a otras soluciones mucho más invasivas con los tejidos dentarios.

La porcelana es el material ideal para la reconstrucción dentaria, ya que tiene un acabado estético que se asimila perfectamente al esmalte dental y ofrece una gran resistencia a la masticación. Su superficie, lisa y poco porosa, dificulta la adherencia de bacterias.

¿Qué es una carilla de porcelana?

Se trata de una lámina de porcelana muy fina, de entre 0,3 y 1 milímetro de espesor, que se coloca cubriendo toda la superficie anterior del diente. Se une fuertemente al diente por medio de un adhesivo especial. La unión es tan fuerte que una vez colocada no se puede retirar a menos que se rompa la carilla. Se emplea fundamentalmente para enmascarar anomalías del color del diente que no pueden tratarse mediante el blanqueamiento convencional. También se emplea para disimular alteraciones en el tamaño o la forma dentarias, confiriendo al diente un aspecto más ideal.   Las carillas de porcelana destacan por su poder de adhesión, resistencia a la abrasión y gran sensación estética. Prácticamente no hay que reducir el diente para colocarlas. Una vez cementadas, el paciente puede comer con normalidad.

Muchas personalidades de la vida pública y medios de comunicación hacen uso de esta técnica para conseguir una sonrisa atractiva.

¿Cuáles son las ventajas de las carillas de porcelana?
  • Permiten mejorar el aspecto estético de forma notable, ya que son capaces de modificar la forma, posición y color de los dientes, aún en casos difíciles.
  • Es el método más conservador o mínimamente invasivo para modificar la estética en dientes anteriores, ya que es el que consigue tallar menor cantidad de diente.
  • La resistencia a la abrasión, el desgaste y la fractura es mucho más alta que en las restauraciones de resina compuesta.
  • Son resistentes al ataque de los fluidos orales y al alcohol.
  • Son muy biocompatibles.
  • Mantienen el color y el brillo.
  • Se obtiene un excelente ajuste del margen del diente.
  • Son homogéneas, con lo que no retienen placa bacteriana ni se tiñen.
  • Su unión al esmalte es muy fuerte.
  • Presentan una superficie perfectamente pulida que dificulta el depósito de placa bacteriana por lo que favorece la salud periodontal.
Ortodoncia y estética

La ortodoncia representa una gran ayuda para corregir los dientes mal posicionados y para conseguir la máxima estética en los tratamientos de rehabilitación dental.

Utilizamos la ortodoncia no sólo en la edad infantil, sino también en adultos. Los tratamientos de ortodoncia son más fáciles y cortos de lo que generalmente se cree. El equipo médico de Clínica Aparicio le aconsejará el mejor tratamiento para su caso.

Blanqueamiento

El color de un diente viene determinado desde el momento en el que nacemos por la tonalidad del núcleo del mismo (dentina) y por la transparencia y capacidad de refracción de la luz por el esmalte. El color del núcleo no se altera. Sin embargo, con el tiempo el esmalte se va tiñendo a base de sustancias colorantes como pueden ser el tabaco; el café; el té; las bebidas de cola; el tomate; algunos pigmentos químicos; el uso de determinados medicamentos, etc.

El blanqueamiento dental consiste en eliminar del esmalte, por medio de sustancias químicas, todas aquellas partículas que alteran su color original.

En Clínica Aparicio somos partidarios de que sea un profesional en estética dental quien marque el mejor tratamiento a seguir, en función de la tinción existente. En general, creemos que los procedimientos más idóneos para cada paciente deben elegirse en función del diagnóstico, el cual se realiza tras un examen de los dientes y una historia clínica adecuada.

Fundas sin metal

Las coronas y los puentes Procera nacen de una innovadora tecnología CAD/CAM para soluciones en cerámica completa a partir de estructuras de zirconio y presentan muchas ventajas frente a las fundas tradicionales.

El zirconio es un material cerámico de alta tecnología que se caracteriza por su inigualable estabilidad y biocompatibilidad, así como por los niveles de resistencia significativamente superiores a los de otros materiales de cerámica completa. Además de su resistencia, las coronas y los puentes Procera poseen una estética excelente y un ajuste preciso.

Inlays, onlays, overlays de cerámica

El interés creciente por los tratamientos estéticos por parte de los pacientes ha contribuido al desarrollo de nuevos materiales y técnicas que buscan satisfacer esta demanda, siendo los materiales cerámicos los que han logrado un mayor perfeccionamiento.

Los nuevos materiales cerámicos y composites están sustituyendo el uso de técnicas y materiales tradicionales que requerían un desgaste del tejido dental, y mayor utilización de recursos por tratamientos de rehabilitación oral, planteándose la alternativa de INLAYS, ONLAYS y OVERLAYS.

 

Scroll to top